Bonacorso Cosntrucciones
www.junindice.com.ar
El sitio de Noticias de Junín de los Andes

Bienvenidos a www.JunínDice.com.ar

 

Buscador de noticias:
 

Junín de los Andes


Volcán Lanín -
3776 MSNM

 
ACTUALIDAD

19-04-21 El Gobierno debe actuar, no simular

La crisis de Salud, ha puesto en foco el manejo del Gobierno Provincial de Omar Gutiérrez y los gremios mayoritarios.

Si bien era entendible el acuerdo con los 2 gremios mayoritarios , las explicaciones que dieron los funcionarios y la aceptación de los sindicalistas , teniendo en cuenta la parálisis económica del 2020 , por la Pandemia y la falta de visión del Gobierno Nacional , de mandar a la casa la masa de trabajadores , con una cuarentena eterna .
La Provincia del Neuquén no recibió el año pasado 23.000 millones de pesos por coparticipación, justamente por la baja actividad hidrocarburifica, que es el motor de la economía neuquina.
Pero el Gobierno “se confió” que cerrando con los caciques sindicales el acuerdo salarial hasta Julio iba estar asegurado , no midió el descontento y cansancio del personal sanitario , que no recibió más que aplausos el 2020 , con una inflación galopante , una pobreza inédita , quiebra de comercios, empresas, restaurant , que ha llevado a muchos neuquinos al desanimo social.
A esto hay que agregarle , una desigualdad asombrosa entre los salarios petroleros y estatales, una diferencia alevosa, que seguramente se lo merecen los petroleros, pero es muy frustrante para una docente que debe viajar a dedo , pagar alquileres exorbitantes en el Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces , ya que todo propietario quiere alquilarle a los petroleros.
Esto rebalso el vaso; cuando los empleados de la Legislatura le dieron el 30% y es aumento llego a los Disputados, un error táctico alejado de cualquier análisis.
Los autoconvocados que no responden a la dirigencia de ATE y UPC, insisten que quieren que les den 40% al básico, cosa que el Gobierno y la Oposición saben que no se puede aplicar hoy por hoy, pero el Gobierno debería ser claro, dar un aumento al básico (cifra definir) y sentar las bases para Julio, debería llamar a una conciliación a los autoridades gremiales y acordar.
Hoy todo el mundo petrolero se lamenta de las perdidas, pero el Gobierno debería lamentar las perdidas a futuro, el petróleo y gas estarán ahí cuando se terminen los bloqueos, la credibilidad del Gobierno No.
Ya lo debería saber Gutiérrez, cuando Menen privativo YPF, Correo Argentino, Gas del Estado , los Ferrocarriles , a Oscar Parrilli el diputado nacional de Neuquén (PJ) quien era el miembro informante de aquella época de la Cámara de Diputados, no le dio vergüenza entregar todo y dejar las ciudades del interior de la Provincia desbastadas , como Plaza Huincul y Cutral Co.
A Cristina Kirchner, con la anuencia de gremialistas, diputados, senadores y el gobernador de esa época y sus discípulos no le dio vergüenza sacarle a Neuquén el 15% de la coparticipación de más , pagar 42 dólares el barril del petróleo cuando valía 100 dólares, pagar el MBTU de gas a 1, 30 dólares cuando le pagaba a Bolivia 14 dólares, -¿alguien se imagina la cantidad de dolares que se llevaron?-ni hablar que se llevan la energía eléctrica, que nunca devolvieron Chocón, y Neuquén ha mantenido a las grandes urbes con luz, gas, petróleo, y siempre recibió migajas de los federales.
En tal sentido, a pesar de la Pandemia, el Gobierno de Neuquén debería exigirle que le devuelva más recursos la Nación, y así pagar bien sus a sus empleados, pero con estricto control de la Planta de personal, para evitar más gastos que ingresos.
Por lo pronto, el Gobernador Omar Gutiérrez , que ya no va repetir el mandato, debería juntar la tropa, o sea funcionarios , secretarios, directores, diputados , concejales, intendentes, que aporten el 30 % del sueldo , hacer un fondo compensatorio y derivarlo a Salud, seguramente no será la solución, pero es un gesto, y demostraría que hacen política por el bien común, y no por el sueldo, ya que hasta ahora la “política” no ha hecho ningún esfuerzo en la pandemia y han cobrado religiosamente todos a fin de mes.
Ruben Bastias

 

 



          Servicios
Rutas y caminos               
Ultimo Momento               
Información general           
         Navegación
 Home                                  
 Mapa del Sitio                    
 Buscador                           
 

Visitante Nº
sitio auditado
   
 
Realizado por:
Patagonia Web Page
Diario "JUNIN DICE"
© 1999
- 2005