Bonacorso Cosntrucciones
www.junindice.com.ar
El sitio de Noticias de Junín de los Andes

Bienvenidos a www.JunínDice.com.ar

 

Buscador de noticias:
 

Junín de los Andes


Volcán Lanín -
3776 MSNM

 
ACTUALIDAD

01-05-20 Transferencia automática a municipios de los ATN por la emergencia del COVID-19

Representantes de distintas fuerzas políticas presentaron un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo provincial transfiera automáticamente a los municipios los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) recibidos del gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, según los coeficientes establecidos en la ley de coparticipación provincial.

La iniciativa lleva las firmas del diputado Lucas Castelli (Juntos por el Cambio); Mariano Mansilla, Teresa Rioseco, Gonzalo Bertoldi, Lorena Parrilli y Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos); Andrés Peressini y Laura Bonotti (Siempre); y Raúl Muñoz, Carlos Coggiola y Elizabeth Campos (Partido Demócrata Cristiano). También firman el proyecto los ex diputados Gabriel Romero y Juan Monteiro, presidente de Juntos por Neuquén.

La propuesta establece que los municipios solicitarán al Poder Ejecutivo provincial el acceso a las distintas vías de asistencia financiera que disponga el gobierno nacional y deberán presentar los proyectos a financiar. Asimismo, plantea que el gobierno provincial deberá informar a la Legislatura, en forma quincenal, las sumas ingresadas por ATN con los montos girados a cada municipio y hará lo propio con los proyectos presentados por los municipios que sean elevados ante el gobierno nacional para obtener financiamiento, sus plazos y condiciones.

Los fundamentos hacen mención a la transferencia realizada a las provincias por el Ministerio del Interior, en concepto de ATN por 20.000 millones de pesos, correspondientes a la primera cuota, quedando pendientes dos cuotas por el mismo monto en los meses de mayo y junio. Agregan que el aporte para Neuquén sumó 462 millones de pesos. La transferencia se enmarca en el decreto 352/2020 que crea el Programa Para la Emergencia Financiera Provincial.

En otro tramo, hacen referencia a la drástica disminución de la recaudación en todos los municipios de la provincia y señalan que se desconoce si el Poder Ejecutivo provincial les transfirió parte de los ATN. En ese marco, sostienen que esos recursos deben ser coparticipados a los municipios según los coeficientes de la ley provincial y consideran que la distribución equitativa de los recursos no se puede dejar librada a la voluntad del gobernador, por eso proponen la transferencia automática de cada ingreso de fondos de ATN.

Por otro lado, mencionan que el decreto nacional 352/2020 dispuso constituir un fondo fiduciario por 60.000 millones de pesos, para otorgar préstamos a las provincias que lo soliciten y, por eso, plantean que los municipios presenten proyectos que puedan ser financiados con esos recursos.

El proyecto (13256) fue presentado el 28 de abril.

 

 



          Servicios
Rutas y caminos               
Ultimo Momento               
Información general           
         Navegación
 Home                                  
 Mapa del Sitio                    
 Buscador                           
 

Visitante Nº
sitio auditado
   
 
Realizado por:
Patagonia Web Page
Diario "JUNIN DICE"
© 1999
- 2005