Bonacorso Cosntrucciones
www.junindice.com.ar
El sitio de Noticias de Junín de los Andes

Bienvenidos a www.JunínDice.com.ar

 

Buscador de noticias:
 

Junín de los Andes


Volcán Lanín -
3776 MSNM

 
ACTUALIDAD

30-04-20 Aprueban ocho iniciativas para el Desarrollo Rural en Neuquén por más de $44.000.000

Los proyectos aprobados incluyen a 246 familias que podrán contar con abastecimiento de agua para consumo domiciliario y productivo e infraestructura productiva para la implementación de tecnologías de manejo ganadero frente al cambio climático.

En un trabajo interinstitucional, el ministerio de Producción e Industria de la Provincia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente aprobaron ayer vía zoom proyectos productivos. Lo hicieron junto a representantes de pequeños productores neuquinos, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Secretaría de Agricultura Familiar.

Las iniciativas aprobadas pertenecen a las organizaciones Asociación Civil María Auxiliadora, del (Paraje Chapúa-Chos Malal), Comunidad Gramajo (Zapala), Comunidad Paineo (Las Coloradas), Comunidad Zapata (Paraje Ñireco), Simple Asociación Nueva Esperanza (Santo Domingo), Comunidad Manqui (El Huecú), el Grupo de Hecho de El Huecú, y la AFR Huecu Có (Loncopué).

Los proyectos aprobados suman un total de $44.123.350,49 e incluyen a 246 familias que podrán contar con abastecimiento de agua para consumo domiciliario y productivo e infraestructura productiva para la implementación de tecnologías de manejo ganadero frente al cambio climático, para la producción de pasturas y hortalizas, entre otros aspectos.


Además de obras para garantizar el acceso al agua, hay planes de capacitación para los productores.
Estas obras incluirán sistemas de captación, distribución y almacenamiento de agua, también de riego presurizado y por goteo, invernaderos, cerramientos para la producción de pasturas y manejo animal, entre otras. Asimismo incluyen planes de capacitación para mejorar la producción agropecuaria, fortalecer los aspectos socio productivos de las organizaciones y de grupos rurales focalizados.

El referente técnico del Programa de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR),de la Dirección de Proyectos Especiales y Sectoriales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lic. Pablo Rodríguez, destacó “poder avanzar en un Nuevo Comité implementando esta nueva modalidad dado el contexto en el que estamos” y agradeció “el trabajo articulado con el equipo del Ministerio de Producción e Industria”.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, agradeció “la interacción que estos proyectos permiten con los gobiernos locales”. Destacó la presencia del Intendente de El Huecú, Cristian Puentes, que “tiene una mirada muy puesta en la producción de su zona y está en permanente interacción con organizaciones rurales que potencian el trabajo que venimos haciendo” y agregó que “nuestra intención es acompañar su estrategia y la de aquellos municipios que quieren potenciar la producción de la agricultura familiar en las áreas rurales cercanas a sus ejidos”.

“Continuamos con la expectativa de poder generar una Nuevo Comité de Evaluación en breve, el equipo está trabajando muy bien y hay más proyectos por financiar”, aseguró López Raggi.

La Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, explicó que se trata del 9° Comité de Evaluación en el marco de PISEAR destinado a organizaciones de productores y que los proyectos presentados ayer fueron parte de las demandas de los interesados y que tanto los intendentes como el Ministro López Raggi y los referentes territoriales, que forman parte de su equipo de trabajo, supieron canalizar junto a organizaciones rurales.

Detalló que para llegar a esta instancia, “se acompaño desde el equipo a poner al día administrativamente a algunas organizaciones y se trabajó en articulación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a través de varias áreas de la misma. Asimismo se articuló con la Dirección de Personas Jurídicas para poder lograr los objetivos planteados”.

El Intendente de El Huecú celebró la concreción de dos proyectos que se desarrollarán en su área de influencia y comentó que “se trabajó en base a las necesidades planteadas por los productores de la zona”. Agradeció al Ministro López Raggi y a su equipo el poder concretar esas necesidades que implican infraestructura productiva para ellos y una mejora en la obtención de productos y alimentos”.

 

 



          Servicios
Rutas y caminos               
Ultimo Momento               
Información general           
         Navegación
 Home                                  
 Mapa del Sitio                    
 Buscador                           
 

Visitante Nº
sitio auditado
   
 
Realizado por:
Patagonia Web Page
Diario "JUNIN DICE"
© 1999
- 2005