Bonacorso Cosntrucciones
www.junindice.com.ar
El sitio de Noticias de Junín de los Andes

Bienvenidos a www.JunínDice.com.ar

 

Buscador de noticias:
 

Junín de los Andes


Volcán Lanín -
3776 MSNM

 
ACTUALIDAD

28-8-19 Continúa en comisión la autorización al Ejecutivo a contraer un préstamo para financiar proyectos, obras y equipamiento viales

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas decidió mantener en agenda el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer uno o más préstamos por hasta 85 millones de dólares para financiar proyectos, obras y equipamiento viales .

Con fondos provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El mismo llegó con despacho por mayoría de la Comisión A, de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia.

A pedido de la diputada Nanci Parrilli (FpV), se mantendrá el proyecto en comisión para presentar más información técnica respecto a las obras. La diputada indicó que “es difícil negarse a un préstamo para obras cuando uno transita las rutas de la provincia del Neuquén”, pero pidió conocer más información respecto a las especificaciones técnicas de los proyectos de obras.

El proyecto de ley fue enviado por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 13 de agosto y contempla la obtención de recursos para financiar los proyectos ejecutivos de las rutas provinciales Nº7 y N°9; la adquisición de maquinaria para el reequipamiento de la Dirección Provincial de Vialidad; y la pavimentación de las rutas Nº65, tramo empalme ruta nacional Nº237–empalme Ruta Nacional Nº40; Nº67, tramo empalme Autovía Norte–Ruta Provincial Nº41; y Nº7 y N°17, Circunvalación Añelo.

Antes, la diputada Angélica Lagunas y el diputado Santiago Nogueira adelantaron sus motivos para no acompañar el proyecto. Lagunas indicó que “no hay necesidad en la provincia, con los recursos que tenemos, de acudir a endeudamiento para realizar las obras”. Mientras tanto, Nogueira consideró que el contexto nacional hace “sumamente complejo un endeudamiento en dólares”.

Por su parte, desde el MPN el diputado Mario Pilatti precisó que la provincia tiene “un seguro de cambio determinado por los ingresos en dólares de las regalías gasiferas y petroleras. Cuando hay devaluación aumentan dos pesos los recursos y uno los gastos por interés”. También argumentó que desde la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), contemplan la posibilidad de propiciar algún tipo de peaje para el tránsito pesado en el corredor petrolero. “Es una forma de ir adelantando infraestructura para el desarrollo de la región. Al ser una tasa beneficiosa, conviene tomar el crédito antes de usar fondos del tesoro”, aseguró.

Por otra parte, se puso en tratamiento el proyecto presentado por los bloques del PRO, UCR y NCN para eximir del pago del impuesto a los Ingresos Brutos a las ventas directas de vehículos eléctricos y alternativos (VEyA) con el objetivo de fomentar su uso. A tal fin, la propuesta apunta a modificar la Ley Impositiva y el Código Fiscal provincial.

La diputada Carolina Rambeaud (PRO) recordó que hubo sugerencias para la incorporación de las motos y bicicletas eléctricas al proyecto. También mantuvo contactos con funcionarios de provincia, quienes ya trabajan desde el EPEN y la Agencia ADI-NQN en proyectos que contemplan este tipo de vehículos. Además, mencionó la inauguración en el día de ayer de la primera terminal de recarga para vehículos eléctricos en el CAM “y me parece interesante que vengan a la comisión a exponer sobre el tema para avanzar con el proyecto”.

El presidente de la Comisión, Maximiliano Caparroz, informó que a partir de la inauguración de ayer se busca establecer una ley provincial que abarque esta propuesta y pueda establecer cargadores en todo un corredor que desde Neuquén Capital llegue a la cordillera hacia el sur “para poder comunicar a Chile con el sistema de carga eléctrica”. De esta manera, se busca incentivar que los vehículos eléctricos se instalen como una alternativa en Neuquén.

Carolina Rambeaud, Susana Nieva, María Laura du Plessis, Angélica Lagunas, Viviana Tortorelli, Nanci Parrilli, Francisco Rols, Santiago Nogueira, Maximiliano Caparroz y Mario Pilatti.

 

 



          Servicios
Rutas y caminos               
Ultimo Momento               
Información general           
         Navegación
 Home                                  
 Mapa del Sitio                    
 Buscador                           
 

Visitante Nº
sitio auditado
   
 
Realizado por:
Patagonia Web Page
Diario "JUNIN DICE"
© 1999
- 2005