Bonacorso Cosntrucciones
www.junindice.com.ar
El sitio de Noticias de Junín de los Andes

Bienvenidos a www.JunínDice.com.ar

 

Buscador de noticias:
 

Junín de los Andes


Volcán Lanín -
3776 MSNM

 
ACTUALIDAD

28-8-19 Capacitaron en colocación de DIU postparto inmediato

Fue en el hospital de Centenario y participaron 35 médicos y obstétricas de Zona Sanitaria Metropolitana.

El ministerio de Salud informó que se realizó en el hospital de Centenario una capacitación sobre colocación de DIU postparto inmediato, de la cual participaron 35 médicos y obstétricas de Zona Sanitaria Metropolitana.

La actividad se desarrolló en el salón de usos múltiples del Hospital Natalio Burd y contó con la participación de la referente de la dirección nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Florencia Copello. Se centró en anticoncepción de larga duración en el post parto inmediato o post evento obstétrico.

Soledad Soberón, referente del programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva, dijo que “desde el programa provincial se destaca la consejería en salud sexual, para propiciar la decisión autónoma del método de anticoncepción” y destacó que “el DIU está disponible, es gratuito, dura de 5 a 10 años, es un método reversible y con mucha adherencia”.

La capacitación -que tuvo una instancia teoría y otra práctica- comenzó con la presentación de la estrategia de Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico (AIPE) de la dirección nacional de Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de Florencia Copello, referente del programa nacional y tocoginecóloga del hospital Álvarez de la ciudad de Buenos Aires.

Luego se explicó la técnica de colocación de DIU postparto inmediato, desde la experiencia de implementación en un hospital público.

Por su parte, desde el programa provincial se hizo una presentación de datos locales, y se contaron experiencias de distintas maternidades de hospitales como Heller, Castro Rendón, Centenario y Cutral Co-Plaza Huincul.

Para la parte práctica se utilizaron simuladores con maquetas. Soberón explicó que “la técnica es diferente a la colocación del DIU en consultorio” y enfatizó que “la instancia práctica posibilitó que cada uno de los participantes pueda practicar una o dos veces”.

El DIU (dispositivo intrauterino) es un pequeño objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero. Debe ser colocado o retirado por profesionales de la salud.

Puede ser usado por la mayoría de las mujeres: puede colocarse en el postparto o postaborto y también a mujeres que no han tenido hijos. Es efectivo durante cinco o diez años -según el modelo- y puede ser retirado en cualquier momento que se desee, es decir que es un método reversible.

Provoca cambios en el interior del útero que hacen que el espermatozoide no sea capaz de fecundar al óvulo. Es un método anticonceptivo que no protege del VIH-Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual.

 

 



          Servicios
Rutas y caminos               
Ultimo Momento               
Información general           
         Navegación
 Home                                  
 Mapa del Sitio                    
 Buscador                           
 

Visitante Nº
sitio auditado
   
 
Realizado por:
Patagonia Web Page
Diario "JUNIN DICE"
© 1999
- 2005