Bonacorso Cosntrucciones
www.junindice.com.ar
El sitio de Noticias de Junín de los Andes

Bienvenidos a www.JunínDice.com.ar

 

Buscador de noticias:
 

Junín de los Andes


Volcán Lanín -
3776 MSNM

 
ACTUALIDAD

05-07-19 Con tecnología y formación jerarquizan el laboratorio de biotecnologías reproductivas en rumiantes

El laboratorio de Campana Mahuida afianza su trabajo ligado a la producción, multiplicación y transferencia de material genético ovino, caprino y bovino, y brinda servicios reproductivos en rumiantes a productores interesados.

La Estación Agrozootécnica Campana Mahuida (EACM) avanza en su posicionamiento en la provincia y la región como centro genético de producción, multiplicación y difusión de reproductores y material genético caprino, ovino y bovino; Centro Integral de Reproducción Animal y Centro de Capacitación en Prácticas y Tecnologías Agropecuarias.

“Los destinatarios de estas acciones son productores caprinos, ovinos y bovinos interesados en mejorar sus índices productivos y la calidad de sus productos (carne y fibras) y mejorar la sustentabilidad y eficiencia de sus sistemas productivos. Debido a la visibilidad que han tomado las actividades del laboratorio, recibe demandas no sólo de productores neuquinos, sino también de otras provincias del país”, explicó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

La entidad provee servicios profesionales para el mejoramiento genético animal, con la inscripción y habilitación emitida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y se ha convertido en uno de los laboratorios de punta en la región.

Uno de sus lineamientos estratégicos es promover las capacidades profesionales en técnicos institucionales y privados, y por lo tanto se realizan capacitaciones periódicas en las distintas tecnologías relacionadas con la reproducción animal. Además, sus profesionales continuaron su formación durante este año en Sudáfrica, líder a nivel mundial en estas tecnologías de punta.

“El primer eslabón es producir material genético superior adaptado a cada ambiente y sistema de producción en particular, para posteriormente difundirlo (entre productores). Dicho material genético incluye reproductores en pie (machos y hembras) así como germoplasma (semen y embriones)”, amplió Sapag.

Este paso, al igual que la multiplicación y difusión de la mejora genética, se amplía y eficientiza a través del buen empleo de las biotecnologías reproductivas disponibles en la actualidad, como son la implementación de programas de inseminación artificial, multiovulación y transferencia de embriones y criopreservación de semen y embriones, llevados a cabo tanto en las instalaciones del laboratorio como en los predios de los productores interesados.

La EACM funciona en permanente articulación interinstitucional con organizaciones de productores, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ley Caprina/Ovina, Programa Mohair, la municipalidad de Loncopué, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Consejo Provincial de Educación (CPE), subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, sociedades rurales y universidades, entre otros. Asimismo, abre sus puertas anualmente en marzo en su Jornada de Tranqueras Abiertas, para ofrecer sus animales de excelente genética y realizar charlas técnicas y demostraciones.

Bovinos

“Los servicios en bovinos comenzaron en noviembre de 2016 con una capacitación brindada a técnicos provinciales que abordó la actualización y reentrenamiento en sincronización de celos e inseminación artificial”, señaló Amalia Sapag. “A partir de ahí empezamos a ofrecer los siguientes servicios reproductivos en bovinos: inseminación artificial, congelamiento de semen, transferencia de embriones, selección y examen de aptitud reproductiva en reproductores y diagnóstico de gestación precoz por ecografía”, añadió.

Enfatizó que “a partir de este año se empezó a coordinar también el programa provincial de inseminación artificial a tiempo fijo en bovinos”. Además, “se está trabajando la técnica de multiovulación y transferencia de embriones de manera experimental”, agregó. Amplió que también se trabaja en relevamientos serológicos de enfermedades reproductivas, revisación y preservición de vientres, aplicación de dispositivos intrauterinos bovinos como método anticonceptivo y evaluación de la calidad seminal. Asimismo, se realizan ensayos de nuevos protocolos de sincronización de celos.

La subsecretaria señaló que “los servicios profesionales están disponibles tanto para pequeños como para medianos y grandes productores. También se encuentran disponibles para veterinarios privados -que aún no ofrezcan estos servicios a los productores que asesoran- para que puedan ampliar el espectro de herramientas ofrecido a sus clientes, mediante la contratación de los servicios del laboratorio”.

El laboratorio en números

Desde junio de 2013, fecha en que el laboratorio inicia sus actividades en Pequeños Rumiantes (Caprinos y Ovinos) hasta la actualidad, se inseminaron 4.100 vientres, se transfirieron 50 embriones, se congelaron 2.338 dosis de semen, se refrigeraron otras 2.700 dosis, se realizaron 6.100 diagnósticos de gestación por ecografía y se seleccionaron y examinaron más de 500 reproductores.

Desde que se comenzó a trabajar con la especie bovina, se inseminaron 300 hembras, se transfirieron 40 embriones, se realizaron relevamientos serológicos en 180 hembras, se realizó la revisación ginecológica pre-servicio en 230 vaquillonas y se han realizado más de 500 diagnósticos de gestación por ecografía y palpación rectal; y la demanda de servicios crece año a año.

 

 



          Servicios
Rutas y caminos               
Ultimo Momento               
Información general           
         Navegación
 Home                                  
 Mapa del Sitio                    
 Buscador                           
 

Visitante Nº
sitio auditado
   
 
Realizado por:
Patagonia Web Page
Diario "JUNIN DICE"
© 1999
- 2005