Bonacorso Cosntrucciones
www.junindice.com.ar
El sitio de Noticias de Junín de los Andes

Bienvenidos a www.JunínDice.com.ar

 

Buscador de noticias:
 

Junín de los Andes


Volcán Lanín -
3776 MSNM

 
ACTUALIDAD

10-05-19 Proponen que áreas en reserva de hidrocarburos no abonen tasa ambiental

Los bloques del MPN, Adelante Neuquén, FRIN y UP-UNA presentaron un proyecto para modificar la Ley N°3067 a fin de excluir de los sujetos obligados al pago de la tasa de control ambiental a quienes posean áreas hidrocarburíferas en reserva; es decir, aún no explotadas. De esta forma, según explican los fundamentos, la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén quedará excluida del pago de dichos aranceles.

A tal fin, la propuesta reforma los artículos 13 y 13 bis de la Ley N°3067 –modificatoria de la Ley N°2600– suprimiendo del articulado las áreas en reserva como contribuyentes y responsables del pago de la tasa ambiental.

Los fundamentos explican que la Ley N°3067 actualizó la forma de cálculo para el pago de tasas anuales de contralor ambiental (valuadas en JUS) así como también identificó los contribuyentes alcanzados por dicha tasa, a saber: permisionarios de áreas de exploración y/o concesionarios de explotación dentro de la provincia, entes con áreas en reserva y Uniones Transitorias de Empresas (UTE). Sin embargo, cuando se trata de áreas en reserva aún no existe concesión y por lo tanto no hay actividad ni de exploración ni de explotación. Por tal motivo, –entienden los legisladores– “no se justifica una conducta activa del Estado para el control ambiental” en tanto son zonas en las que no existe producción aún. En la actualidad, se trata de áreas bajo la titularidad de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén.

De esta forma, la propuesta apunta a suprimir a la empresa estatal como sujeto alcanzado del pago de aranceles de control ambiental, que es el único ente que detenta áreas de reserva ya que mediante Ley N°2453 se le transfirieron la totalidad de este tipo de áreas para que sean puestas a disposición mediante rondas licitatorias.

El proyecto de ley N°12.553 ingresó por mesa de entradas el 8 de mayo de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas del MPN Gloria Sifuentes, Mario Pilatti, Encarnación Lozano, Carlos Koopmann, Viviana Tortorelli, Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis y Lucía Menquínez; la diputada Susana Nieva de Adelante Neuquén; y los diputados Carlos Sánchez de UP-UNA y Francisco Rols del Frente Integrador Neuquino.

 

 



          Servicios
Rutas y caminos               
Ultimo Momento               
Información general           
         Navegación
 Home                                  
 Mapa del Sitio                    
 Buscador                           
 

Visitante Nº
sitio auditado
   
 
Realizado por:
Patagonia Web Page
Diario "JUNIN DICE"
© 1999
- 2005