Bonacorso Cosntrucciones
www.junindice.com.ar
El sitio de Noticias de Junín de los Andes

Bienvenidos a www.JunínDice.com.ar

 

Buscador de noticias:
 

Junín de los Andes


Volcán Lanín -
3776 MSNM

 
ACTUALIDAD

10-4-19 Las pasturas atraen a los productores para la reconversión productiva

Los pequeños productores frutícolas son los principales interesados en volcarse a la actividad forrajera, que cuenta con grandes ventajas, aunque presenta ciertos déficits.

Con los encuentros en Senillosa, Centenario y Rincón de los Sauces finalizó la primera edición del año de las “Jornadas de Producción Forrajera”. Los contenidos se adaptaron a las características de cada localidad en torno a riego superficial y eficiencia en el uso del agua, manejo integrado de malezas, verdeos e implantación y manejo del cultivo de alfalfa. Más de 100 personas participaron del ciclo de capacitación.
Las capacitaciones fueron organizadas por el ministerio de Producción e Industria de Neuquén a través del Centro PyME-Adeneu y de la subsecretaría de Producción, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En los sucesivos encuentros hubo una importante afluencia de interesados en mejorar sus cultivos o reconvertir sus sistemas productivos actuales. Los productores de escalas pequeñas de pera y manzana son los principales interesados en reconvertir, por las dificultades que presenta la comercialización de su fruta, el costo y la disponibilidad de mano de obra, y el cambio generacional que hace que los hijos de los productores no continúen al frente del manejo de las chacras.
Luis Villarroel, integrante del equipo técnico del Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu, indicó que la producción de pasturas con destino a fardo o rollo “brinda ciertas ventajas frente a otros cultivos que se desarrollan en la región porque la mano de obra que requiere es mínima, su conservación luego de ser cosechada es relativamente sencilla y el mercado tiene una demanda insatisfecha”. Sin embargo, existe un déficit de maquinaria específica para las labores de corte y enfardado, que genera una alta dependencia hacia los contratistas.
El ciclo de “Jornadas de Producción Forrajera” tendrá su continuidad en primavera en torno a verdeos, suelos y riego. Los interesados en contactarse con el Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu pueden hacerlo a lvillarroel@adeneu.com.ar o al (0299) 448-5553.

 

 



          Servicios
Rutas y caminos               
Ultimo Momento               
Información general           
         Navegación
 Home                                  
 Mapa del Sitio                    
 Buscador                           
 

Visitante Nº
sitio auditado
   
 
Realizado por:
Patagonia Web Page
Diario "JUNIN DICE"
© 1999
- 2005